Técnicas del muestreo


PROBABILÍSTICO
NO PROBABILÍSTICO
Muestreo aleatorio simple:
Se asigna un número a cada individuo de la población, a través de un medio mecánico (Bolas dentro de una bolsa o números generados por una computadora) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de la muestra requerida.

Muestreo aleatorio estratificado:
Consiste en considerar categorías típicas diferentes entre sí (estratos) que poseen gran homogeneidad respecto a alguna característica (ejemplo: según la profesión, sexo, estado civil, etc.)


Muestreo aleatorio sistemático:
Numera todos los elementos de la población pero solo se extrae un número, el riesgo de este tipo de muestreo esta en los casos en los que se dan periodicidades en la población ya que al elegir a los miembros de la muestra con una periodicidad constante (k) podemos introducir una homogeneidad que no se da en la población.

Muestreo aleatorio por conglomerado:
En el muestreo por conglomerado la unidad muestral es un grupo de elementos de la población que forman una unidad a lo que llamamos conglomerado.
         - Unidades hospitalarias
          -  Departamentos

Muestreo de conveniencia:
Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras representativas, es muy frecuente la utilización en sondeos preelectorales.
También puede que el investigador seleccione de forma directa a los individuos de la población.

Muestreo por cuotas:
Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población y de los individuos.
Consiste en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones.
Por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 años, de sexo femenino y residentes en Gijón.

Bola de nieve:
Se localiza en algunos individuos los cuales conducen a otros y estos a otros hasta conseguir una muestra suficiente.
Se emplea frecuentemente al investigar poblaciones marginales, delincuentes, sectas, determinados enfermos, etc.





Algunos ejemplos: 
1.       Se realiza una encuesta para obtener una muestra y arroja los siguientes resultados: existen en total 400 empresas, divididos en 200 empresas grandes, 100 empresas medianas y 100 empresas pequeñas es un ejemplo de:
              R= Estratificado

2.       Población estudiantes inscritos en la universidad de segundo semestre técnica de muestreo ir a la cafetería de la universidad y seleccionar a un estudiante de cada 3 mesas y entrvistarlos por cada tercer estudiante de forma ordenada seleccionar solo a uno es un ejemplo de:
              R= sistemático

3.       Se requiere conocer el comportamiento de una población conformada por 44 estudiantes de una universidad para extraer la muestra aleatorio simple de 10 estudiantes el docente se basa de un listado y cada estudiante se le asigna un número.

4.       Una empresa tiene 120 empleados se requiere extraer una muestra de 30 de ellos:
       Enumera a los empleados del 1 al 120, sortea 30 números entre los 120 trabajadores La muestra estará formada por 30 empleados que salieron seleccionados de loa números obtenidos.
       R=  Aleatorio simple
5.       Se necesitan 100 jugadores de polo, se entrevistan 300 personas se encuentran 15 jugadores que referenciaron a otros.
R=  Bola de nieve

6.       Una campaña de servicio de televisión por cable está pensando en abrir una sucursal en una ciudad grande, la compañía planea realizar un estudio para determinar el porcentaje de familias que utilizaran sus servicios como no es practico preguntar en cada casa la empresa decide seleccionar una parte de la ciudad al azar la cual forma un muestreo.
R= Por conglomerado

7.       20 individuos de 25 a 40 años de sexo femenino y residentes en caracas es un ejemplo de muestreo.
R= Estratificado

8.       La primera muestra de piedras que tomaron los astronautas en la luna fue una muestra, porque el primer astronauta que piso la luna escogió aquellas piedras que encontró más a la mano.

R= Conveniencia















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