Técnicas del muestreo
PROBABILÍSTICO
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NO PROBABILÍSTICO
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Muestreo
aleatorio simple:
Se asigna un número a cada individuo de la población, a través de un
medio mecánico (Bolas dentro de una bolsa o números generados por una
computadora) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el
tamaño de la muestra requerida.
Muestreo
aleatorio estratificado:
Consiste en considerar categorías típicas diferentes entre sí
(estratos) que poseen gran homogeneidad respecto a alguna característica
(ejemplo: según la profesión, sexo, estado civil, etc.)
Muestreo
aleatorio sistemático:
Numera todos los elementos de la población pero solo se extrae un
número, el riesgo de este tipo de muestreo esta en los casos en los que se dan
periodicidades en la población ya que al elegir a los miembros de la muestra
con una periodicidad constante (k) podemos introducir una homogeneidad que no
se da en la población.
Muestreo
aleatorio por conglomerado:
En el muestreo por conglomerado la unidad muestral es un grupo de
elementos de la población que forman una unidad a lo que llamamos
conglomerado.
- Unidades hospitalarias
- Departamentos
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Muestreo de
conveniencia:
Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de
obtener muestras representativas, es muy frecuente la utilización en sondeos
preelectorales.
También puede que el investigador seleccione de forma directa a los
individuos de la población.
Muestreo por
cuotas:
Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los
estratos de la población y de los individuos.
Consiste en un número de individuos que reúnen unas determinadas
condiciones.
Por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 años, de sexo femenino y
residentes en Gijón.
Bola de
nieve:
Se localiza en algunos individuos los cuales conducen a otros y estos
a otros hasta conseguir una muestra suficiente.
Se emplea frecuentemente al investigar poblaciones marginales,
delincuentes, sectas, determinados enfermos, etc.
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Algunos ejemplos:
1. Se
realiza una encuesta para obtener una muestra y arroja los siguientes
resultados: existen en total 400 empresas, divididos en 200 empresas grandes,
100 empresas medianas y 100 empresas pequeñas es un ejemplo de:
R= Estratificado
2. Población
estudiantes inscritos en la universidad de segundo semestre técnica de muestreo
ir a la cafetería de la universidad y seleccionar a un estudiante de cada 3
mesas y entrvistarlos por cada tercer estudiante de forma ordenada seleccionar
solo a uno es un ejemplo de:
R= sistemático
3. Se
requiere conocer el comportamiento de una población conformada por 44
estudiantes de una universidad para extraer la muestra aleatorio simple de 10 estudiantes el docente se basa
de un listado y cada estudiante se le asigna un número.
4. Una
empresa tiene 120 empleados se requiere extraer una muestra de 30 de ellos:
Enumera a los
empleados del 1 al 120, sortea 30 números entre los 120 trabajadores La muestra
estará formada por 30 empleados que salieron seleccionados de loa números
obtenidos.
R= Aleatorio simple
5. Se
necesitan 100 jugadores de polo, se entrevistan 300 personas se encuentran 15
jugadores que referenciaron a otros.
R= Bola de nieve
6. Una
campaña de servicio de televisión por cable está pensando en abrir una sucursal
en una ciudad grande, la compañía planea realizar un estudio para determinar el
porcentaje de familias que utilizaran sus servicios como no es practico
preguntar en cada casa la empresa decide seleccionar una parte de la ciudad al
azar la cual forma un muestreo.
R= Por conglomerado
7. 20
individuos de 25 a 40 años de sexo femenino y residentes en caracas es un
ejemplo de muestreo.
R= Estratificado
8. La
primera muestra de piedras que tomaron los astronautas en la luna fue una
muestra, porque el primer astronauta que piso la luna escogió aquellas piedras
que encontró más a la mano.
R= Conveniencia
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