Escalas de medición
La medición es un proceso inherente
y consustancial a toda investigación, sea ésta cualitativa o cuantitativa.
Medimos principalmente variables y ello demanda considerar tres elementos
básicos: el instrumento de medición, la escala de medición y el sistema de
unidades de medición. La validez, consistencia y confiabilidad de los datos
medidos dependen, en buena parte, de la escala de medición que se adopte.
¿Qué se mide?
Conviene tener en cuenta siempre que no medimos objetos,
personas o colectividades en cuanto tales; medimos propiedades observables de
ellas tales como peso, rendimiento laboral, integración, etc.
Las escalas o niveles
de medición
Se utilizan para medir variables o atributos. Por lo
general, se distinguen cuatro escalas o niveles de medición:
1) Escala
Nominal
En una escala como estas se clasifica a las unidades de
estudio (objetos, personas, etc.) en categorías, basándose en una o más
características, atributos o propiedades distintivas y observadas, dándole a
cada categoría un nombre (de ahí lo de «nominal»).
Los nombres que se emplean en la aplicación de la escala
nominal de medida no necesitan ser nombres (alfabéticos o alfanuméricos).
También se pueden utilizar números o numerales. Con las escalas nominales
(categóricas), los números asignados definen cada grupo distinto y sirven
meramente como etiquetas o identificadores.
En esta escala se tienen dos o más categorías. Las variables
nominales que incluyen dos categorías se denominan dicotómicas, como por
ejemplo, el sexo (masculino o femenino), el tipo de escuela a la que se asiste
(pública o privada) y el estado de salud de una persona (sano o enfermo).
En una encuesta ordinaria, una variable de este tipo permite las respuestas «Sí» o «No»; en una investigación de laboratorio, corresponderá a aquella que distingue la presencia (el grupo experimental) o la ausencia (el grupo de control) de una manifestación física del experimento.
2) Escala ordinal
Una escala de medición ordinal se
logra cuando las observaciones pueden colocarse en un orden relativo con
respecto a la característica que se evalúa, es decir, las categorías de datos
están clasificadas u ordenadas de acuerdo con la característica especial que
poseen. Aquí, las etiquetas o símbolos de las categorías sí indican jerarquía.
Se supone un continuo subyacente
en los números de modo que las relaciones típicas son, en este caso, «más alto
que», «mayor que» o «preferible a». Sólo las relaciones «mayor que», «menor
que» e «igual a» tienen significado en una escala de medición ordinal.
Bajo una escala ordinal es
posible clasificar u ordenar algunos objetos o eventos que tengan diversas
cantidades de alguna característica, basados en la característica.
En este tipo de escalas, los datos son
mutuamente excluyentes (un individuo o medición pertenece únicamente a una
categoría), y exhaustiva (cada individuo, objeto o medición, debe pertenecer,
obligatoriamente, a una cualquiera de las categorías).
3) La
escala de intervalo.
Representa un nivel de medición más preciso, matemáticamente
hablando, que las anteriores. No sólo se establece un orden en las posiciones
relativas de los objetos o individuos, sino que se mide también la distancia
entre los intervalos o las diferentes categorías o clases.
La medición en una escala de intervalos se basa en suponer
que puede conocerse exactamente la diferencia entre los objetos medidos según esta
escala. Esto es, debe ser posible asignar un número a cada objeto de modo tal
que la diferencia entre los objetos quede reflejada porla diferencia entre los
números asignados.
Por ejemplo, la diferencia entre los valores 4 y 5 es la
misma que entre los valores 1 y 2, o entre 9 y 10. Un cambio unitario en la
escala reflejará siempre el mismo cambio en el objeto medido.
Las variables medidas en escalas de intervalo dan una idea
de cuánto o de qué tamaño es lo que se está midiendo. Por ejemplo, qué tan
cálido o frío es, qué tan cerca o lejos está, qué tan triste o alegre se
siente, qué tan pesado o liviano es.
Otros ejemplos de este tipo de escalas y variables medidas
en
ellas son:
• Lapsos de tiempo transcurridos entre 1995-1999 y
2000-2004.
• Escalas de los test psicológicos.
• Temperatura del cuerpo humano.
• Ubicación de una carretera respecto de un punto de
referencia
(Km 85, Ruta 5).
• Nivel de aceite en el motor de un automóvil medido con una
vara graduada.
• Variables usadas en test de rendimiento.
• Temperatura corporal.
• Puntaje obtenido por un equipo en un campeonato deportivo.
• Sobrepeso respecto de un patrón de comparación.
4) Escala
de proporción o razón
Llamadas también escalas de cocientes. Estas escalas tienen
las propiedades de las ordinales y de intervalo.
El cero representa la ausencia de la característica en
cuestión; en consecuencia, los números pueden compararse como proporciones y
nos permite indicar cuántas veces es más grande un objeto que otro, además de
señalar la cantidad en que difieren.
Por ejemplo, si la variable son los gastos en transporte de
un trabajador en una determinada semana y nos dice que no tuvo gastos durante
esa semana, entonces es válido decir que dichos gastos fueron iguales a cero.
Desde el punto de vista matemático, las escalas de razón
admiten el cálculo de todo tipo de operaciones aritméticas, obtener razones y proporciones,
así como la estimación de un buen número de estimadores estadísticos. La
Economía y la Demografía son las áreas que más utilizan este tipo de escalas.
Algunos ejemplos de variables medidas en este tipo de escala
son:
• Número de hijos en una familia.
• Medición magnitudes físicas como: longitud, masa,
intensidad
de corriente, peso, velocidad, etc.
• Estatura de las personas.
• Litros de agua consumidos por persona al día.
• Velocidad de un auto de carreras.
• Número de goles marcados por un jugador en un partido.
• Longitud, masa, intensidad de corriente eléctrica.
• Nivel de productividad.
• Ventas de un producto.
• Ingreso familiar mensual.
• Peso (quilates) de una joya de oro.
• Tiempo de vuelo.
• Coeficiente intelectual.
• Goles marcados por un futbolista en un partido.
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